sábado, 23 de septiembre de 2017

Nota de Remisión

Una nota de remisión.

Una nota de remisión es un tipo de documento que se utiliza cuando existe una relación de compra entre dos partes, y se extiende a la hora en la que una de las partes hace entrega de artículos o productos a la otra. Es importante destacar que no tiene el mismo valor que una factura, si no que actúa como un comprobante de que los artículos han sido entregados por una parte y recibidos por la otra. Es un documento que sirve para realizar verificaciones y no posee valor tributario alguno. De hecho, sólo puede tener validez cuando la parte que recibe la mercadería firma en conformidad dicha nota que extiende la parte que entrega.
La nota de remisión para que tenga valor legal, tiene que poseer algunos datos claves acerca de la entrega de artículos o productos. Principalmente, el nombre de aquella empresa que está entregando los productos (que además los ha vendido a la otra parte, y por tanto se denomina parte “acreedora”), el lugar donde se efectúa la entrega (calle, ciudad, código postal, estado o distrito, país), fecha completa (día, mes, año) en la cual se está concretando la operación, y datos de quien recibe la mercadería (que se denomina parte “compradora” o “deudora” en caso que los productos no hayan sido todavía abonados).

Luego, se deberá describir los productos vendidos y que están siendo entregados, cantidad de cada uno de ellos, breve descripción del producto, para que luego el comprador pueda realizar la verificación de que lo remitido coincide con el pedido entregado. Puede o no llevar sello de pago efectuado, o en su defecto, aclarar que los productos serán abonados mediante cuenta corriente entre las partes que actúan en la transacción.

La nota de remisión puede ser extendida ante la compra-venta de cualquier tipo de producto, desde alimentos hasta muebles. Para el comprador tiene la función de luego poder controlar o constatar que lo especificado en el documento es lo que realmente se encuentra en los bultos que han sido entregados físicamente, y que han sido facturados (y cobrados o serán cobrados). Por otra parte, para el vendedor tiene la función de contar con un documento donde el comprador ha recibido de manera conforme la mercadería.


Puede conocerse con otras denominaciones, otros nombres, como “remito” a secas, guía de entrega o de despacho, y nota de entrega, dependiendo en general del lugar donde nos encontremos.

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