miércoles, 27 de septiembre de 2017

libros y cuentas contables

¿Qué son los libros contables?

Los libros contables son aquellos archivos o documentos donde se plasma la información financiera de la empresa, operaciones que se realizan durante un periodo de tiempo determinado, y los cuales hay que legalizar de manera periódica.



Los libros contables pueden ser de carácter obligatorio o voluntario.

Los libros obligatorios son:
Los libros contables voluntarios son:
Según el Código de Comercio, todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada que permita el orden cronológico de sus operaciones.
Los empresarios deberán conservar los libros contables y cualquier documentación relativa durante seis años, además de legalizar los libros mediante su presentación en el Registro Mercantil donde la empresa tenga su domicilio social.

El fin de legalizar los libros contables es el de sellar la información presentada, de manera que no sea posible su manipulación posteriormente.
A parte de los libros contables, recordad que existen otros libros de carácter obligatorio cuya presentación no es periódica, como, por ejemplo: el libro de registro de socios, libro de actas o libro de acciones nominativas, los cuales se legalizan una única vez al comienzo de la actividad de la empresa.


Plazo de presentación de los libros oficiales

La presentación de los libros contables obligatorios se debe realizar en el plazo de 4 meses contados desde el cierre el ejercicio contable. Por ejemplo, si una empresa cierra su ejercicio el 31 de diciembre, podrá presentar sus libros contables en plazo legal hasta el 30 de abril del siguiente año.

Forma de presentación de los libros oficiales

Los libros contables se podrán presentar por diferentes métodos:
  • Papel: libros encuadernados con páginas enumeradas para evitar modificaciones en la composición.
  • Soporte magnético: entrega de cd o dvd que contenta la información a legalizar.
  • Presentación por vía telemática: a través de la web del Colegio de Registradores y disponiendo siempre de firma electrónica.
¿Qué son los registros contables? El registro contable es el elemento físico en el cual se conservan los datos relacionados con las operaciones de la empresa. Los registros contables son denominados “libros de comercio” y el Código de Comercio se refiere a ellos con esta última denominación.
 asiento contable es el conjunto de anotaciones o apuntes contables que se hacen en el Libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una empresa.
En el sistema de partida doble, cada asiento se compone al menos de dos anotaciones: una al debe y otra al haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo asiento afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contra partida.
En todo caso, aunque nada especifica la normativa legal, la siguiente información es usual:
·         Fecha de la anotación.
·         Número que hace el asiento a lo largo del ejercicio.
·         Cuentas que intervienen (con su código y denominación).
·         Importes asociados a cada cuenta, señalando si son cargos o abonos.
·         Breve descripción de la operación.

Datos del asiento contable
Tipos de clasificación del asiento contable:

Tipos de Asientos
·         Los asientos por su fondo: son registros que recogen al inicio de un ejercicio la situación económica-financiera de la empresa en dicho momento. Son el inverso de los asientos de cierre que se llevaron a cabo en el ejercicio anterior.

·         Asientos operativos del ejercicio: recogen, en el orden cronológico, las operaciones con trascendencia contable que tienen lugar en la empresa a lo largo de un ejercicio.

·         Asientos de ajuste: son registros que permiten incorporar operaciones pendientes o desviaciones y distorsiones que al final del ejercicio hayan sido detectadas, para alcanzar la imagen fiel de la situación económico-financiera y patrimonial en esa fecha. Registran las calificadas como operaciones de cierre de ejercicio, ajustes del valor de las existencias, periodificaciones e imputaciones temporales, amortizaciones y pérdidas por deterioro del valor de los elementos patrimoniales y provisiones.

·         Asientos de regularización: son registros formales de carácter técnico que saldan y cierran las cuentas de gastos y ingresos, trasladando sus saldos a la cuenta Resultado del ejercicio.

·         Asiento de cierre: es un registro formal técnico, cuya única finalidad es cerrar todas las cuentas que mantengan saldo al finalizar cada ejercicio. Mediante esta técnica se cargan todas las cuentas que mantengan saldo acreedor, por el importe de su saldo, y se abonan todas las que lo mantengan deudor. Este asiento es el inverso del asiento de apertura del siguiente ejercicio.


Asientos por su forma
Los asientos por su forma son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario con la finalidad de reflejar el número de cuentas que intervienen en una transacción, y se clasifican en asientos simples y compuestos.

Los asientos simples o sencillos. Son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario, donde intervienen únicamente dos cuentas, una que se carga y la otra que se abona.

Los asientos compuestos o dobles. Son aquellos que se exponen en comprobantes de diario donde intervienen necesariamente más de dos cuentas, sin límite.

Origen de las Cuentas
Categorías Contabilidad General
El balance de una cuenta esta supeditado a la partida que comprende y su incidencia en los recursos que la empresa utiliza para sus operaciones normales, se colocan del lado derecho (crédito) aquellas que aumentan el capital de una entidad, cuyo primer registro se realiza del lado derecho, aumenta del lado crédito y disminuye del lado débito, como son:
ü  El crédito externo (suplidores),
ü  Crédito interno (capital de los dueños)
ü  Los ingresos generados por el intercambio de los bienes adquiridos o productos.
Las cuentas que presentan un balance en el lado izquierdo (débito) son aquellas que disminuyen el capital, cuyo primer registro se realiza del lado izquierdo, aumentan del lado débito y disminuyen del lado crédito, como son:
ü  La aplicación de recursos al adquirir las unidades de activos
ü  Al sacrificar (costos) los recursos para producir un bien tangible o intangible
ü  El reconocimiento de la partida de los gastos generales y administrativos y gastos financieros.
La Cuenta y Sus Elementos
¿QUE ES UNA CUENTA?
La forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de la T. sus partes son:
 Nombre de la cuenta.
  1. lado izquierdo: se conoce como debito, cargo o debe.
  2. lado derecho: se conoce como crédito, abono, o haber.
  3. la diferencia entre los dos lados se llama saldo, que puede ser de naturaleza débito o crédito.
4.    Para obtener el saldo de una cuenta, los aumentos se registran en un lado y las disminuciones o reducciones en el lado opuesto.


CLASIFICACION DE LAS CUENTAS
Las cuentas se clasifican:
1)    reales o de balances,
2)    nominales o de resultado
3)    cuentas de orden o de memorando.
Cuentas reales o de Balance:
Son aquellas que representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio. También puede afirmarse que son aquellas que forman parte de la ecuación contable, tiene duración permanente y su saldo siempre representa un valor tangible.
            Se subdividen en cuentas del activo, del pasivo y del patrimonio.
v  Son cuentas del activo: caja, bancos, deudores, inventarios de mercancías maquinaria y equipo, construcciones y edificaciones, entre otras.
v  Son cuentas del pasivo: obligaciones financieras, cuentas por pagar, proveedores, IVA, retención en la fuente, entre otras.
v  Son cuentas del patrimonio: capital social, reservas, utilidades, pérdidas, entre otras. 
 Cuentas Nominales o de Resultado
Son las que tienen su origen en las operaciones del negocio, determinando aumentos o disminuciones en patrimonio en razón de utilidades o pérdidas generadas en el ejercicio contable.
Se denominan también transitorias porque su duración llega hasta las terminaciones de cada ciclo contable, momento en que debe cancelarse o saldarse.
A este grupo pertenecen los ingresos operacionales, los gastos operacionales de administración o de venta, etc.
            También son de este grupo las cuentas de costos de venta o fabricación, los ingresos no operacionales y los gastos no operacionales. 
v  Son cuentas de ingreso: comercio al por mayor y al por menor, las devoluciones en ventas, arrendamientos, otras ventas, servicios, entre otras.
v  Son cuentas de gastos: gasto de personal, impuestos, financieros, depreciación, honorarios, servicios, entre otras.
v  Son cuentas de costo: las compras de mercancías, las devoluciones en compras, comercio al por mayor y al por menor, entre otras.
            Cuentas de orden o de memorando
            Son aquellas que figuran en el balance general, pero representan bienes de propiedad de terceros que con intervención de la empresa prestan servicios especiales, como mercancías recibidas en consignación, valores en custodia, entre otras.
PLAN UNICO DE CUENTAS
Con el fin de tener un registro uniforme de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes, transparencia de la información contable y lograr una mayor claridad y confiabilidad al evaluar la situación y evolución de los diferentes sectores económicos, en Colombia opera el plan único de cuentas (PUC) para comerciantes, que es obligatoria aplicación desde  1995 para todas las personas naturales u jurídicas a llevar contabilidad.
Inicialmente establecido con el decreto 2195 de 1992, al PUC se le han efectuado varias modificaciones reglamentadas por los decretos 2650 de 1993, 2894 de 1994, 2116 de 1996 y 95 de 1997.

La estructura del PUC es:
  • Catálogo de cuentas.
  • Descripciones.
  • Dinámicas.
Catálogo de cuentas: contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, los grupos, las cuentas y las subcuentas correspondientes a los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, costo de ventas, costo de producción y cuentas de orden, identificadas con un código numérico.
 Su codificación estructurada con base en niveles así:
 El primer digito indica la
Clase
 Los dos primeros dígitos indican el
Grupo
 Los cuatro primeros dígitos indican la
Cuenta
 Los seis primeros dígitos indican la
Subcuenta
A partir del séptimo digito indica
Auxiliares
Dinámica y descripción de las cuentas.
Expresan o detallan los conceptos de las diferentes clases, los grupos y las cuentas incluidas en el catalogo e indican las operaciones que deben registrarse en cada una de las cuentas.
            Dinámica: señalan la forma en que deben utilizarse las cuentas y realizarse los diferentes movimientos contables que las afectan.
MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS
 Según la clase a la que pertenecen las cuentas presentan un movimiento, el cual veremos a continuación.
CUENTAS DE ACTIVO

CUENTAS DE PASIVO
DEBE
HABER

DEBE
HABER
Aquí empiezan y aumentan
Aquí disminuyen

Aquí disminuyen
Aquí empiezan aumentan
SALDO DEBITO



SALDO CREDITO

CUENTAS DE PATRIMONIO

CUENTAS DE INGRESOS
DEBE
HABER

DEBE
HABER
Aquí disminuyen
Aquí empiezan y aumentan

Aquí disminuyen
Aquí empiezan y aumentan

SALDO CREDITO


SALDO CREDITO

CUENTAS DE GASTOS Y COSTOS


DEBE
HABER



Aquí empiezan y aumentan
Aquí disminuyen y se cancelan



SALDO DEBITO




Para poder darle un movimiento práctico a las cuentas necesitamos de una herramienta indispensable para poder realizar un buen registro de las operaciones comerciales. Esta herramienta es La partida Doble.
L A PARTIDA DOBLE
Todas las operaciones o transacciones contables se asemejan a una balanza en que cada lado debe tener como mínimo dos anotaciones; una del lado izquierdo de la cuenta y otra en el lado derecho de la cuenta T, por igual valor para que no exista un desequilibrio.
Este hecho es conocido como el principio de la partida doble mencionada anteriormente.
Es importante tener en cuenta cada registro de una operación contable debemos cerciorarnos que los valores del debe sean iguales a los valores del haber.
ACTIVIDADES DE APROPIACION.
A.                   CONCEPTUALICE
1.    Cuenta.
2.    Código.
3.    Activo.
4.    Pasivo.
5.    Patrimonio.
6.    Ingreso.
7.    Gastos.
8.    Costos.
9.    Bienes.
10. Derechos
11. Esquema
B.  ¿Cuál es la diferencia entre las cuentas reales y las de resultado?
C. ¿Con que intención el gobierno estableció el plan único de cuentas para los comerciantes?
D.  ¿Qué utilidad nos presenta la partida doble?
E.  Realizar las descripciones y la dinámica a alas siguientes cuentas: caja, bancos, nacionales, clientes, proveedores, mercancías, costos y gastos por pagar, comercio por mayor y menor, de mercancías. Gastos de personal, honorarios (gasto), capital persona natural, servicios (ingreso). 
Diseñe un cuadro donde aparezcan las siguientes palabras y diga a que pertenece: clase, grupo, cuenta, subcuenta o auxiliar. 
F.   Caja, disponible, cuentas por pagar, banco de Colombia, costos y gastos por pagar, la 14, pagares, muebles y enseres, gastos bancarios, devolución en ventas, compras, Agrícola de seguros, utilidad de ejercicio, líneas telefónicas, arrendamientos Moncada. 
Frente a cada una de las cuentas que se relacionara a continuación, escriba una A si pertenece al activo, una si pertenece al pasivo, una Pt  si pertenece al patrimonio, si pertenece a los ingresos, si pertenece a los gastos y una si pertenece a los costos.
RAYADO Y UBICACIÓN DE LAS CUENTAS


Toda cuenta significa la anotación de valores monetarios que una empresa o persona realiza. Entonces lo dicho anteriormente debe estar registrado en una cuenta según corresponda para ello debemos hacer uso del rayado de la cuenta cuya forma se asemeja a la letra T, en la parte superior de la cuenta se registra el nombre de la misma dividiéndose esta en dos partes.

0 comentarios:

Publicar un comentario